El rol de la Mujer en la Sociedad Latinoamericana

Imagen por: Iadb.org

El papel de la mujer es fundamental dentro de todas las sociedades, atrás quedaron las épocas en donde sus derechos eran prácticamente nulos, permitiéndoles y en muchos casos exigiéndoles solo casarse y tener hijos.

El feminismo como movimiento social propulsor de los derechos de las mujeres para la búsqueda de la igualdad de género, desde su consolidación consiguió cambios importantes como el derecho a la educación, el derecho al voto, al trabajo, igualdad ante la ley, entre otros más. Cada uno de estos logros trajo consigo muchas oportunidades que no solo cambió la vida de muchas mujeres, sino de la sociedad en general.

El rol de la mujer dentro de la sociedad latinoamericana es primordial, sigue siendo pilar fundamental dentro de su hogar y familia, pero también ocupa un lugar importante dentro de la sociedad, sobre todo en el mercado laboral, ya que según datos del Banco Mundial, sin el trabajo de las mujeres latinoamericanas la pobreza extrema se hubiese incrementado en la región un 30% para el año 2010.

Imagen por: Fundación Saldarriaga

En el ámbito político las brechas de la disparidad se han acortado, aunque todavía falta mucho por hacer y cambiar, los porcentajes de mujeres ocupando cargos escogidos por votación popular desde 1997 hasta la fecha han aumentado un 17,5%,  teniendo la región una participación femenina en política del 32% según datos Banco Mundial.

El acceso a la educación era uno de los temas más preocupantes en décadas pasadas, aunque hoy en día no se ha conseguido una igualdad total, los índices de escolaridad femeninos han aumentado, al punto que cada vez más mujeres pueden acceder a obtener títulos universitarios sin importar su procedencia o economía.

El desarrollo de América Latina y el Caribe depende de las decisiones en igualdad y equidad de género que hoy responsablemente se determinen. Es importante entender que es una cuestión de derechos fundamentales, para que todos podamos vivir en armonía.

Seguir invirtiendo en educación de calidad para todos por igual para así frenar las desigualdades, proporcionar las mismas oportunidades, equiparar los sueldos, incentivar la participación en puestos políticos o de importancia gubernamental, son algunos entre muchos otros aspectos que todavía falta equilibrar en la región y aunque vivimos momentos muy difíciles por causa de la pandemia, se ha podido observar como el poder y la resiliencia de las mujeres es esencial para la reconstrucción y progreso de nuestras sociedades.

María Rosa López S.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s