ABORTO: ¿Legal, ilegal o legal en sus tres causales?

Muchos se preguntarán: ¿por qué legalizar la muerte de un ser inocente?

Personas de todo el mundo han tomado la iniciativa de crear campañas informativas sobre la legalización del aborto, dígase, el derecho que tiene la mujer de elegir si desea abortar o no, sin importar la causa inicial. A medida que pasa el tiempo, más países se unen a este pensamiento demócrata que le permite a la mujer embarazada decidir sobre su vida y su cuerpo.

Razones para legalizar el aborto según el Centro de Estudios Legales y Sociales de Buenos Aires, Argentina:

  1. La penalización del aborto no disuade a las mujeres de practicarse abortos.
  2. La penalización del aborto afecta, restringe y viola derechos humanos fundamentales de niñas, adolescentes y mujeres, como es el derecho a la salud en condiciones de igualdad.
  3. La penalización del aborto aumenta la mortalidad y morbilidad de las mujeres por abortos clandestinos e inseguros.
  4. La falta de acceso a abortos seguros cuando está en riesgo la vida o salud de la mujer produce muertes por causas indirectas.
  5. La penalización del aborto valida un mercado millonario y clandestino que lucra con la autonomía de las mujeres.

Debido a estas y más razones, se ha legalizado el aborto en la mayoría de los países del mundo ya sea por el título de “aborto completamente legal” o “aborto legal por las tres causales”.

¿Cuáles son las 3 causales del aborto?

  1. Cuando el embarazo es producto de una violación o incesto
  2. Si la vida de la mujer embarazada se encuentra en riesgo
  3. Cuando el feto presente malformaciones incompatibles con la vida

Se considera que el aborto por las tres causales debería implementarse en todos los países, y es que estos embarazos y sus consecuencias se derivan de situaciones que se salen de las manos y de las responsabilidades de la mujer.

Contrario a lo leído previamente, aún existen 5 países en los cuales el aborto es totalmente ilegal. Sin importar cuál sea el acontecimiento, el aborto está prohibido en cada uno de estos países y es que su posición no es la del derecho a la mujer, sino, la del derecho a la vida. Afirman que hay vida desde la concepción y que permitir el aborto sería una manera de atentar contra la vida de dos personas, la mujer embarazada y la criatura dentro de ella.

El salvador, Nicaragua, República Dominicana, Malta y Vaticano son los 5 países con aborto ilegal en todos los sentidos.

Opinión Conscientia:

Como jóvenes creemos en la importancia y necesidad de cambios dentro de las sociedades, con la finalidad de vivir en igualdad y equidad. Sin embargo entendemos la importancia del respeto a la vida, sin afectar otras, es decir, que el aborto debe ser legal para situaciones que abarquen las tres causales. Fuera de esto, cada persona debe hacerse responsable de sus actos y más aún cuando se trata de un tema tan importante y delicado como es la vida de una persona.

Yumary Fernández

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s