Racismo: la realidad que vive oculta

El racismo siempre ha sido un tema muy controversial, es una realidad que vive oculta, a pesar que muchas personas crean que es algo del pasado, sigue estando vigente y muy latente en nuestras sociedades.

¿Qué es el racismo?

Según la Real Academia de la Lengua Española el racismo se puede definir como: “una exacerbación del sentido racial de un grupo étnico que suele motivar la discriminación o persecución de otro u otros con los que convive”.

En los últimos días la palabra racismo ha desempeñado un rol muy importante como un llamado a la consciencia ciudadana, ya que luego de los acontecimientos ocurridos en Minneapolis, Estados Unidos, muchas personas han salido a las calles en todo el mundo para pedir justicia por la muerte de George Floyd y así luchar para erradicar el racismo y la discriminación.

Latinoamérica, a pesar de ser una región con tanta diversidad étnica, no se escapa de esta situación, teniendo un claro ejemplo de discriminación y racismo desde la época de la colonia, cuando indígenas y negros eran esclavizados al servicio de sus amos europeos. Hoy en día a pesar que vivimos en un mundo donde los derechos humanos son iguales para todos, sin importar color de piel, religión, sexo u otras características, el racismo sigue estando impregnado en el ADN de tantos ocasionando divisiones, conflictos y muchísimas desgracias.

Desde el 21 de marzo de 1966 la Organización de Naciones Unidas estableció el  Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial honrando así a todos aquellos que han sufrido y muerto debido al racismo y con el fin de poner un alto a esta injustificable acción.

Imagen por: Freepik

Pero, ¿Se puede erradicar el racismo?

El racismo es una concepción errada de algo que sencillamente no existe, es una determinación que no posee argumentos sólidos y que solo utiliza el odio para crear más odio. Está en cada uno de nosotros reflexionar acerca de nuestros actos y sobre todo enseñar a las futuras generaciones que no importa el color de piel, el país de nacimiento, sexo, religión, etc; las acciones, el sentido humano y el trato hacia a los demás, será lo verdaderamente importante en la vida.

¡NO MÁS RACISMO! ¡NO MÁS VIOLENCIA! 

¡TRATA A LOS DEMÁS COMO TE GUSTARÍA SER TRATADO!

María Rosa López S.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s