Parto Natural: Entrevista a los Doctores Rodrigo y Graciela Aybar

Logo de Parto Natural Panamá.

El nacimiento es un momento único y especial, en donde un nuevo ser emerge al mundo. Queremos compartir una entrevista realizada a los reconocidos doctores Rodrigo y Graciela Aybar, ginecólogos-obstetras, fundadores de Parto Natural Panamá y defensores del parto humanizado en Panamá y Latinoamérica.

1.- ¿Quiénes son Rodrigo y Graciela Aybar? Cuéntennos un poco sobre ustedes.

Somos dos médicos ginecólogos-obstetras. Yo (Rodrigo) me formé como médico en Moscú y Graciela en Buenos Aires, Argentina. Ambos realizamos la especialidad en el Hospital Materno Infantil Ramón Sardá en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Desde hace más de 30 años ejercemos nuestra profesión en Panamá, tanto en hospitales públicos, como privados.

2.- ¿En qué momento nació Parto Natural Panamá y por qué?

Desde hace 12 años iniciamos un proyecto de trabajo diferente en la aproximación al evento del embarazo y en la atención del parto, que denominamos Parto Natural Panamá.

La principal razón consistió en intentar un cambio profundo en la manera de enfocar y enfrentar el evento del nacimiento en nuestro país. Lo hicimos de forma independiente, ya que dentro del sistema se hacía imposible producir cambios desde adentro debido a la resistencia de intereses creados que mantienen un sistema de atención intervencionista, medicalizado, comercializado, muy agresivo y maltratador para con la mujer, su hija (o) y su familia.

3.- La Organización Mundial de la Salud recomienda la reducción de intervenciones médicas durante el parto. ¿Por qué ustedes creen que en los últimos años el índice de cesáreas ha aumentado ante los partos de forma natural?

La ONU ha reaccionado, y a nuestro modo de ver, de una manera bastante tardía para modificar el esquema medicalizado e intervencionista del embarazo y del parto en todo el mundo.

Existe un documento, el de la relatora especial, sobre el estado de atención del embarazo en el mundo, que fue entregado a solicitud del Secretario General  de la ONU en la última Asamblea General del organismo. En dicho documento se tipifica el concepto y el delito del Abuso y Maltrato Obstétrico.

Señala aspectos tan importantes como la inaceptable incidencia de la operación cesárea con todas sus consecuencias relacionadas con la prematuridad, infecciones perinatales, mortalidad materna y otros.

Plantea aspectos como la soledad de las mujeres al momento de parir, sin ningún familiar o ser querido, recibiendo un lenguaje sexista, abusivo, manipulador y maltratador.

Denuncia el uso de la episiotomía, y lo menciona como un delito realizarlo sin el consentimiento informado de la madre.

Denuncia la absurda costumbre de hacer parir a las mujeres boca arriba.

Denuncia que se les niegue ser alimentadas, deambular e ingerir líquidos durante el trabajo de parto.

Denuncia el uso casi indiscriminado de la oxitocina artificial endovenosa durante la labor de parto.

Denuncia la exagerada y mal conceptuada evaluación de los tiempos del proceso del parto así como la realización de múltiples exámenes  vaginales realizados por diferentes personas sin respeto a su privacidad.

Denuncia la indebida práctica  de romper artificialmente la bolsa de las aguas sin ninguna justificación e indicación médica.

El índice de cesáreas ha aumentado en el mundo y en especial en nuestro país porque es un lucrativo negocio de la medicina privada. Ese negocio oculto intenta dos cosas principales:

Producir temor en las madres y futuras madres a parir en los hospitales públicos por el ambiente intervencionista y abusivo en dichos centros hospitalarios para con la madre en trabajo de parto y en la atención del parto. Ese ambiente verdaderamente aterroriza a las mujeres aumentando la incidencia de depresión post traumática. Esa vivencia se la comparten a sus esposos y familiares.

En los hospitales privados, realizar una operación cesárea asustando a la madre sobre los “peligros para su bebé” del parto normal, representa un lucrativo negocio que beneficia directamente con lucrativas ganancias a:

  • El medico Ginecólogo
  • Su asistente en la cirugía.
  • El hospital
  • El médico anestesiólogo.
  • El laboratorio clínico del hospital.
  • Los laboratorios que venden anestésicos, analgésicos y demás de amplio uso durante dicha operación.
  • El pediatra.
  • Y las compañías aseguradoras privadas que “movilizan más dinero propiciando la cesárea” y por lo tanto, aumentando el valor de las acciones de su empresa en la bolsa de Nueva York.

4.-  ¿Después de una cesárea se puede dar a luz de forma vaginal?

Después de una cesárea se puede tener un parto vaginal sin NINGÚN inconveniente. Esto está demostrado desde hace más de dos décadas por la Medicina basada en la evidencia, luego de múltiples estudios prospectivos, multicéntricos  y a largo plazo en todo el mundo.

Las Guías Nacionales y Normas de Atención del Parto de la República de Panamá establece de manera clara, que a una mujer con cesárea anterior se le debe apoyar y estimular para que tenga un parto vaginal exitoso después de cesárea.

Lo que ocurre en la práctica es que dicho documento, siempre actualizado por la OMS, se encuentra guardado en los cajones de los hospitales y maternidad de mi país, primando el concepto de que “acá lo hacemos así”, “estos son nuestros protocolos”.

Madre e hijo segundo después del nacimiento.
Imagen por: Salud y Bienestar.

5.- ¿Cuáles son los requisitos para poder dar a luz de forma natural?  

El embarazo y el parto son eventos biológicos y fisiológicos que funcionan de manera espontánea y natural sin la necesidad incluso del intelecto del ser humano para lograr ese fin. Dicho de otra manera, todo el mecanismo del acto sexual, la fecundación, el embarazo, el parto, el apego, el vínculo madre-hijo y la lactancia materna, están regulados por estratos inferiores a la corteza cerebral que funcionan de manera independiente al intelecto humano. Poseen además una regulación hormonal, son la incorporación de la oxitocia natural, las endorfinas y las feromonas.

De manera que todas las mujeres son candidatas para tener un parto exitoso. Por supuesto, el grupo con alto riesgo de embarazo que representan el 10% de ellas, tiene menos posibilidades, pero no está exento a culminar la gestación con un parto vaginal.

Las Naciones Unidas establecen que la incidencia de la operación cesárea en el mundo, no debe superar el 15% del total de nacimientos.

En mi país, la incidencia de cesárea es del 40% en los hospitales públicos y del 80% en los hospitales privados con todos los pésimos resultados en morbi-mortalidad materna y perinatal que dichas alarmantes cifras representan.

6.- ¿Qué tan beneficioso puede ser un parto en casa en comparación al hospital? ¿Los riesgos del parto en casa no serían más altos?

El Sistema Nacional de Salud del Reino Unido les propone a todas las embarazadas sanas de bajo riesgo tener un parto domiciliario y no hospitalario, acompañada la madre de una partera profesional.

El parto en casa es enormemente seguro, porque está libre de intervenciones médicas, de maniobras inadecuadas intervencionistas durante el parto, y completamente libre del uso de medicamentos. Respeta los tiempos del parto, así como el libre movimiento y postura del cuerpo de la madre durante el parto y el nacimiento.

Disminuye substancialmente la ansiedad y el estrés de la parturienta, por cuanto encuentra en un ambiente propio, natural y con sus seres queridos. Luego del parto, nadie la separa en NINGÚN momento de su cría, lo que le facilita la lactancia materna fluida y exitosa, con todos los beneficios que representa para ambos.

El parto en casa garantiza el respeto profundo y la observancia cuidadosa y adecuada de las dos primeras horas de vínculo  madre-hijo que las Naciones Unidas han denominado “la hora sagrada de la vida del ser humano”.

Los riesgos son en realidad mucho más bajos, en comparación con el parto hospitalario.

Dos aspectos son claves:

-El análisis cuidadoso de la no existencia de factores de riesgo.

-La visualización previa del hospital de derivación en caso necesario.

Nosotros hemos atendido 402 partos en casa y en agua y hemos terminado realizando una cesárea en 21 casos.  Es decir en el 4-5%.

7. ¿Pueden contarnos sobre sus experiencias de partos en casa?

Las experiencias nuestras acompañando a mujeres durante el parto, en barriadas humildes, de clase media y algunas adineradas de mi país han sido verdaderamente alucinantes. Hemos modificado completamente nuestra visión del nacimiento humano, cuyo protagonista es la madre y su cría y no el médico, la enfermera o el hospital.

En nuestro Blog: partonaturalpanama.com hay múltiples testimonios escritos, fotografías y videos compartidos por las propias madres y sus familias que documentan y expresan sus extraordinarias vivencias.

8.-  ¿Podrían brindar algún número de teléfono o correo electrónico para todas las personas que desean contactarse con ustedes?

Blog, Instagram y Facebook: partonaturalpanama

Email:  Aybar_anhel@yahoo.com.ar

Dra. Graciela Anhel de Aybar +507 66148895

Dr. Rodrigo Aybar +507 66143787

¡Gracias!

Muchísimas Gracias a los doctores Rodrigo y Graciela Aybar por la entrevista.

Equipo Conscientia Latinoamérica Joven

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s