Manifestaciones en Chile

Actualmente en Chile se han llevado a cabo una serie de protestas por parte de los ciudadanos.

Lo que detonó en un principio las violentas manifestaciones fue el aumento de 30 pesos chilenos en el pasaje del metro, debido a esto los estudiantes comenzaron a  revelarse con protestas que se anunciaron el pasado 6 de octubre. A partir de las mismas se sumó un estallido social, mayoritariamente pacífico (con cacerolaz, carteles, etc.) en el que participa gente de distintas edades y clases sociales.

Los manifestantes alegan que NO son los 30 pesos que aumentaron en el precio del metro, sino los últimos 30 años de mal manejo gubernamental, los que tienen a las personas en las calles, protestando. Muchos chilenos dicen sentirse “abusados con un modelo económico que no cumple con los estándares de una sociedad justa”.

Además de las alzas en las tarifas del Metro, lo que verdaderamente impulsó a los ciudadanos chilenos a salir a protestar en las calles de Santiago (y otras ciudades, como Concepción) el pasado viernes 18 de octubre fue:

  • Una creciente criminalización del movimiento estudiantil
  • Aumento del precio en la electricidad y los costos de la salud
  • Bajas pensiones
  • La desigualdad social
  • Casos de corrupción en la Policía y el Ejército

Luego de varios días de protestas por parte de la población, la situación dio un giro violento: se quemaron estaciones de trenes y edificios públicos, se llevaron a cabo enfrentamientos con la policía, saqueos que terminaron en la muerte de ciudadanos, entre otras atrocidades…

Fotos por Sara Castillo y Tatiana Orantes

A raíz de estas revueltas, el presidente Sebastián Piñera involucró al ejército y declaró estado de Emergencia en Santiago y otras ciudades. El Presidente indicó que “el país está en guerra”, refiriéndose a los manifestantes como “enemigos poderosos e implacables”. Esperemos Chile siga siendo el “Paraíso de América Latina” sin importar las bajas que pueda llegar a sufrir.

Yumary Fernández, Andrea Basilis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s