SOS: Amazonia 2019

El humo provocado por los incendios en la selva amazónica cubría el cielo de la ciudad de Porto Velho.
Fuente: Roni Carvalho/EPA, vía Shutterstock

Durante la presente semana hemos presenciado un bombardeo mediático de imágenes y videos del Amazonas en llamas, animales muertos y São Paulo en tinieblas, ¿qué está pasando?

Las imágenes de satélite analizadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) captaron más de 72.800 focos de incendios en la región del Amazonas entre enero y agosto. Esto es un 83% más que en 2018.

Un incendio cerca de una zona deforestada, al suroeste de Porto Velho, Brasil
Fuente: Maxar Technologies, vía Associated Press

¿Cuáles daños han sido registrados hasta ahora?

  • 500,000 hectáreas quemadas en 19 días de fuego.
  • 68 reservas protegidas afectadas.
  • Más de 1 millón de personas que viven en el Amazonas (pueblos indígenas en su mayoría) han sido afectadas, perdiendo su hogar y fuente de sustento.
  • Pérdidas gigantes en flora y fauna (3 millones).
  • 21,000 hectáreas quemadas en la triple frontera (Bolivia, Brasil y Paraguay): Reserva Tres Gigantes.
  • 500,000 hectáreas quemadas en la zona de Chiquitania, Santa Cruz, Bolivia.
  • Los Estados de Amazonas, Pará, Acre, Rondonia y Mato Grosso declarados en emergencia en Brasil.
  • Noruega y Alemania retiran ayuda económica al Fondo Amazonia en forma de protesta.
  • En una parte de Paraguay y Bolivia y sobre todo en la región de Rondonia, en el noroeste de Brasil, los aerosoles (partículas suspendidas en la atmósfera que afectan la calidad del aire y clima) alcanzaron niveles extremadamente altos.

¿Qué podría haber causado el desastre?

De acuerdo con la ONG Pesquisa Ambiental de la Amazonia, los incendios han sido provocados por el aumento de la deforestación gracias a los agricultores y ganaderos del área.

El actual presidente de la República Federativa del Brasil, Jair Messias Bolsonaro, responde a esta y múltiples acusaciones diciendo: “Es la temporada de quemas” y “Podría ser un atentado contra mí”.

¿Qué están haciendo para resolverlo?

El gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia hace tan solo unas horas, recibía la llegada desde Estados Unidos del avión cisterna Boeing 747 SuperTanker, con capacidad de cargar más de 75,000 litros de agua y que será utilizado para tratar de aplacar las llamas en las regiones afectadas; se han puesto a disposición médicos y veterinarios para brindar toda la ayuda necesaria en las zonas dañadas.

Las ONG también representan una gran fuente de ayuda y están abiertas a donaciones.

PENSEMOS Y AYUDEMOS

Es importante entender que estamos cada vez más cerca del “punto de no retorno”. El pasado 28 de marzo, un reporte publicado por las Naciones Unidas declaró que sólo tenemos 11 años para remediar el impacto negativo que hemos creado y seguimos creando en el planeta. 11 años antes de que se produzcan daños irreversibles…

Un país como Brasil, cuya emisión de dióxido de carbono per cápita es de 2.01 toneladas métricas (tomando en cuenta que la población sobrepasa los 209.3 millones de habitantes), carga con la responsabilidad de mitigar estas emisiones en la mayor medida posible. Resulta penoso ver al líder de la nación buscando culpables en lugar de tomar responsabilidad y acción sobre lo que está afectando al “pulmón del planeta”.

No obstante, todos podemos aportar nuestro granito de arena y revertir los daños causados, dado que somos responsables de preservar nuestros recursos naturales. Debemos aprovechar estos 11 años al máximo, con una mirada al desarrollo de un futuro sostenible. Si se animan a apoyar, aquí les dejamos algunas organizaciones comprometidas a mejorar el ambiente, a las que pueden donar:

World Wildlife Fund: Organización no gubernamental internacional, orientada a la preservación de la vida silvestre y la reducción del impacto humano sobre el medio ambiente.

Amazon Watch: Organización sin fines de lucro que trabaja para proteger la selva tropical y promover los derechos de los pueblos indígenas en la cuenca del Amazonas.

Amazon Conservation: Organización sin fines de lucro que ha estado protegiendo el oeste del Amazonas por casi 20 años.

Change.org: Petición para detener los incendios de la Amazonía y llamar la atención del gobierno de Brasil.

María López, Serling Cruz, Yumary Fernández y Andrea Basilis.

Fuentes:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-49434555

https://www.un.org/press/en/2019/ga12131.doc.htm

3 comentarios en “SOS: Amazonia 2019

  1. Es triste lo que está pasando. Hay que unirnos y actuar para no ver esos daños irreversibles.
    PD: Excelente redacción, esperemos que la información llegue a todos los jovenes.

    Me gusta

  2. Excelente artículo. Ahora lo que necesitamos es la colaboración de todos: Gobiernos, artistas, comunicadores, personalidades del mundo del entretenimiento y población en general. Sos por el amazonas, el planeta nos necesita, estamos ignorando lo poco que nos queda para la supervivencia en este planeta.

    Me gusta

Deja un comentario